lunes, 17 de septiembre de 2007

¿El País es mi diario?

Así lo creía. Fue bonito mientras duró, pero desde hace algunos meses la cosa ha ido de mal en peor hasta enfriar una relación que parecía sólida, fiable. Yo le apreciaba porque a mí siempre me han gustado las izquierdas, qué le vamos a hacer. Y así, baradita hacia la izquierda, me sentía feliz entre sus páginas, creyendo que sus textos rezumaban transparencia y su verbo la verdad. La verdad. Bonito palabro. Y extraño, muy extraño. La verdad no debería cambiar, debería ser una, inamovible y certera. Sin embargo, tiene la curiosa costumbre de transmutar de un diario a otro. Todos se la apropian y ella, zalamera, con ninguno se queda. Empiezo a pensar que la verdad es un poco puta, ustedes disculparán, pero va a ser que estoy resentida (o quizás no es que lo esté sino que lo soy) y estoy muy de culo con la verdad, ustedes entenderán. Me explico: los diarios informan. La información es verdadera. La verdad es una. Ergo todos los diarios informan lo mismo. Pues no: obviando el tema de las columnas de opinión (que aunque se acogen a la verdad, se quedan en mera visión subjetiva y tamizada), los diarios dan una misma noticia de forma tan diferente que asusta. O al menos a mí me produce terror. Pero casi peor es ningunear la verdad, porque si ocultamos la verdad producimos desconocimiento, ocultamos, negamos, borramos. Y eso es lo que está haciendo El País. Yo, afiliada a Ciudadanos desde las Autonómicas, he tenido que irme a El Mundo para poder leer noticias sobre mi partido. Cero. Eso es lo que habla El Páis sobre C's. Cero. La verdad no existe. A alguien estorbamos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Querida Pepa, lo que te pasa a ti ahora me pasó hace cosa de tres años, y pasé de un papel a otro, y, ya ves, no solo porque puedo leer alguna (tampoco muchas y tampoco grandes entrevistas a fondo, ¿por qué?) noticias sobre C's, sino porque hay otros asuntos sobre los que jamás me hubiera enterado, leo El Mundo. Pero en eso hay una cosa de lo mas triste, muchos no se atreven a cambiar de diario como no se atreven a cambiar de partido al que votan. O sencillamente, lo que es aún peor, dejan de leer y dejan de votar!
Nos toca hacer de despertador: de conciencias, de hábitos, de participación, de compromiso....
Seguiré añadiendo!
Que sigas con salud, Silvia

Luis Fernández del Campo dijo...

Y aún es peor, Pepa. Cuando hablan de C's lo hacen con tanto odio, y con tantas mentiras, que da pena leerlo. Da pena porque se nota un resentimiento detrás, se nota que la persona que lo escribe no duerme bien, no está a gusto con la realidad, y mucho menos consigo misma. Y para muestra un botón: lo que dice el día 22 sobre C's y las "presuntas" amenazas.