miércoles, 31 de diciembre de 2008

Corrientes y contracorrientes

Los partidos pueden subsistir sin corrientes, pero su existencia puede suponer un sano ejercicio democrático. Y digo puede: puede servir para aflorar lo bueno y lo malo de la política. Todo depende del fin con el que se instrumente y de sus padres. A veces me planteo que en C's deberíamos crear una corriente de izquierdas plural, que actuase como motor para que este partido sea cada vez más progresista. Y acepto otras corrientes porque otras formas de pensar me enriquecen a mí misma.

Pero si una corriente pretende restar poder a otros, librar batallas internas por el poder, reabrir batallas superadas (como la de la famosa transversalidad) y, finalmente, invertir esfuerzos mirándose el ombligo en lugar de mirar hacia nuestros votantes y trabajar para que cada día C's sea más visible y fuerte, paso de esa corriente. Mejor llamémosla la "acontracorriente". ¡Auf!

4 comentarios:

alfredo dijo...

Hola Pepa. Estoy plenamente de acuerdo en crear una corriente de izquierdas en Ciudadanos. Para que Ciudadanos sea un partido verdaderamente situado en el centroizquierda. En Madrid hay gente a favor de tal postura y actividad.
Te animo a que lances la idea, y a que surga un blog de la izquierda del partido. Sería incluso necesario, caso de que Ciudadanos se derrumbara, la Izquierda Ciudadana podía surgir como partido propio.
Un saludo.

Sevillano dijo...

Ciudadanos no se va a derrumbar. Es cierto que los que nos sentimos de izquierda tenemos la responsabilidad de impulsar el que C's este cada mas abierto a posiciones de izquierda. Hoy por hoy tendremos que conformarno con que, al menos, las posiciones claramente de derechas dentro de Ciudadanos tenga cada vez menos acogida, menos eco.

Feliz 2009

alfredo dijo...

Hola Sevillano. Yo espero que Ciudadanos no se derrumbe. Pero es algo que todos sabemos que puede pasar, especialmente con el surgimiento de UpyD, que atraé a mucha gente, mientras que Ciudadanos sigue insistiendo en buscar acuerdos, dando a entender que se siente inferior.
En cuanto a que tenemos que conformarnos con que la derecha del Partido no se haga fuerte...¿Porque hemos de conformarnos con tan poco y no podemos agrupar a la izquierda del partido poco a poco, antes de que pueda ser tarde?.
Saludos

Luis Fernández del Campo dijo...

¿Y qué problema hay en que convivan no una sino dos corrientes? creo que lo lógico, estando nuestro partido entre el liberalismo progresista y el socialismo democrático, es que hubiera dos corrientes, una para cada tendencia. Tendencias que están ambas dentro del ideario de C's y que son compatibles, no excluyentes en absoluto. Y ambas tendencias deben trabajar juntas para lograr que C's se implante en la sociedad, y se perciba como lo que realmente es: un partido PROGRESISTA, y No Nacionalista. Aún hay que hacer mucha pedagogía para demostrar que ambas etiquetas son caras de la misma moneda.