martes, 24 de marzo de 2009

Comisión Obrera Nacional de Catalunya

Muchos no lo sabemos, incluso afiliados, pero CCOO de Cataluña se llama según sus estatutos: "Comisión Obrera Nacional de Catalunya". Soy afiliada a CCOO desde hace muchos años y ahora veo que hasta en su nombre, este sindicato se declara manifiestamente nacionalista. Tengo dos opciones: darme de baja o intentar protestar para que haya voces disonantes en el sindicato.
El caso es que hoy he recibido un mail en que se me informaba del cambio de logotivo de CCOO en Cataluña. El logo es igual al que se usa a nivel nacional (entiéndase España) pero con un añadido relevante: La banderita catalana. ¡Qué obsesión por la bandera! Además, ahora aprece debajo del logotipo el nombre completo: Comisión Obrera Nacional de Catalunya. Quizás ahora gente como yo reflexione sobre hacia dónde está derivando este sindicato: hacia el nacionalismo rancio, de banderita y arriba Cataluña. De forma naif, reproducen comportamientos y usos de otros tiempos. El nacionalismo es un atraso, pero hay algunos que no se enteran. Una pena, porque detrás viene toda la artillería nacionalista, no es sólo una cuestión estética.

2 comentarios:

alfredo dijo...

Yo también soy militante desde hace tiempo de CCOO(por pragmatismo, porque mis simpatías sindicales están con CNT y CGT)y lamento la deriva nacionalista del sindicalismo. Están liquidando el internacionalismo y las bases de la vieja izquierda. Por otra parte son muy acríticos, de momento, con el PSOE, razón que me está llevando a pensar abandonar Comisiones y largarme a CGT, CNT o Solidaridad Obrera.
Saludos afectuosos

Sergio Sanz dijo...

Yo me daría de baja. Es patético que se pongan ese nombre y al mismo tiempo canten "La Internacional" cuando se manifiestan para hacer ver que hacen algo por los trabajadores.

Por cierto, se me ha ocurrido una idea. Pero no la voy a hacer pública, no sea que nos la copien.

Te paso el link a un artículo que escribí cuando la mani contra las 65h, en el que comento algunas cosas sobre CCOO.

http://sergiosanz.blogspot.com/2008/10/manifestacin-contra-las-65h.html

Salud!