lunes, 31 de diciembre de 2007

Facherío

Ojo a la situación que me ha tocado vivir más de una vez: me encuentro a un conocido, se inicia una charla y surge el tema de mi militancia en Ciutadans (o Ciudadanos).
- Pero ese partido es facha...
- No, en absoluto. ¿En qué te basas?
- Por lo que he oído.
- ¿Dónde?
- Comentarios, algún periódico...
- Ya, pues no.

Siempre he votado PSOE y milito en CCOO desde hace más de 7 años. Llevo algo más de un año militando también en C's. Estoy harta de que ser nacionalista sea muy progre y ser no nacionalista sea facha. Los nacionalismos en Europa han sido siempre reaccionarios: defienden la discriminación y la desigualdad, defienden que unos son mejores que otros, diferentes. En fin, hasta que en este país (España) no se asuma que los nacionalismos son en realidad nazionalismos, no avanzaremos. Respeto a la diferencia, sí, pero desde la igualdad y la conviencia pacífica. Para mí, no hay partido más facha que ERC. Eso no quiere decir que todos los que lo votan lo sean, por supuesto. El otro día, un familiar votante de Esquerra me explicaba que les votaba no por conseguir el independetismo, sino porque hay que pedir mucho para que te den el máximo. Cataluña quiere más, cueste lo que cueste. Tantos años siendo la llave de gobierno aquí y allá y no lo hemos conseguido. Algo habrán hecho más los políticos nacionalistas: mirar más por las cuestiones identitarias que por la empresa y las infraestructuras, por ejemplo.

5 comentarios:

Ruth Lortzing Queralt dijo...

"pero y tu,¿para que te apuntas a un partido catalan?."
Eso es lo que, por ejemplo en Madrid,oimos continuamente.
Y lo que, a estas alturas, aún estamos explicando,que se trata precisamente de que no importe de donde es cada uno.Que lo que importa es el "uno" en cuestión.
Todos tenemos que poner ilusión,mucha ilusión, y trabajo para hacer llegar esa idea.

Daniel Perales dijo...

La verdad es que el nacionalismo ha aplacado con dureza nuestra increible fuerza del principio con un mensaje muy simple pero que ha llegado, hay que reconocerlo: relacionarnos con la derecha. El tema es que las mentiras no duran para siempre y la verdad acaba siempre reluciendo poniendo a cada uno en su lugar. Nuestro lugar está en darle al ciudadano no nacionalista de centro-izquierda un partido al que votar y en eso estamos. En el 2008 haremos más potente nuestra voz en el Congreso. Adelante ciudadana y feliz año.

Unknown dijo...

Josefina, esta situación en la que te has encontrado tú me parece que la vivo casi cada reunión familiar o cuando quedo para tomar algo con según que amigos. La verdad que el poder de los medios de comunicación nos está haciendo mucho daño. Yo tambien milito en CCOO y he votado PSC,PSOE e iniciativa en el pueblo.

Pepa dijo...

Yo también he votado a iniciativa en mi pueblo. Ahora me siento decepcionada conmigo misma, la verdad, por haberme dejado llevar por la corriente borreguil en su día. Y es lo que les pasa a muchos, que ven que las cosas van tirando y se dejan llevar, sin rancar más.

Pepa dijo...

Ruth, eso es justo lo que yo pienso. No debería importar de dónde es el partido, el equipo,el vino o el cava. Mientras importe, los que hablan de unidad y defensa de lo "español" acaban resultando unos mentirosos que en primer lugar se mienten a sí mismos, ¿verdad? Besos.